martes

Análisis del origen de Miss Aurora (por Arifan)

ANÁLISIS DEL PEDIGREE DE MISS AURORA

A petición de Eduardo os informo de los motivos que me animaron a recomendar la compra de Miss Aurora.


CHINCHETA Y SU LÍNEA MATERNA

Antes de nada, conviene aclarar que en un producto lo más importante es la madre del mismo. Yo vi correr a Chincheta en San Sebastián, y ganó una primera parte de hándicap con mucha solvencia. Es probable que la gente considere que una primera parte no es demasiado para una madre, pero si uno se fija en las subastas, lo normal es que las madres sean o no ganadoras o corredoras más flojas que Chincheta. Siempre hablando claro, de los presupuestos con los que nos podemos mover la mayoría de los propietarios.

La madre de Chincheta, I Want My Say, no se lució en el stud, aunque alumbró a Dantasque, un triple ganador que sumó más de 27.000 $ en premios. Chincheta fue su mejor producto probablemente. Chincheta es hija de Foxhound, un semental irregular, pero hijo de Lassie Dear, una gran Matriarca perteneciente a la dinastía de Missy Baba, a la que también pertenecen los sementales AP Indy, Summer Squall o Lemon Drop Kid. Lassie dear es lo que se llama una Double Copy Mare, lo que quiere decir que tiene sus dos cromosomas X del sexo, con la característica de corazón grande. Esta cualidad sólo se transmite a través del cromosoma X y por tanto Foxhound lo transmite a sus hijas. Chincheta tiene por tanto un cromosoma X de corazón grande, con lo que al menos al 50% de sus hijos transmitirá esta cualidad.

La segunda madre de Chincheta, Rajput Princesa ha sido una matriarca excepcional, y está considerada Reine De Course. Es ganadora de G1 ya que venció en la Poule Francesa y fue segunda del St Alary y del Oaks Inglés, ambos G1. No esta nada mal. Como madre lo hizo fantásticamente bien y entre su progenie encontramos a:

- Regal Exception: Ganadora del Oaks Irlandés G1 y segunda del inglés G1.
- Espirit Du Nord: Ganador del Pr. Von Europa G1, del Gran Premio de Milan, G1, y múltiple colocado de G1.
- Saint Roch: Ganador de Listed
- White Prince: Tercero de G2
- Gun Princesa: Colocada de Listed
- Regal Endeveaur colocada de Listed.

De aquí para atrás, toda la línea materna de Chincheta es de quitar el hipo, con Bellatrix, Fille De Soleil, Fille de Salut, Friar’s Daughter, Garron Lass y Concertina, como Reines de Course, siendo todas destacadas reproductoras.


DENVER COUNTY Denver es ¾ hermano de Dubai Millenium, uno de los mejores caballos de los últimos años. Denver es hijo de Mr.Prospector y Colorado Dancer, mientras que Dubai es hijo de Seeking de Gold y Colorado Dancer. Seeking the Gold es un hijo de Mr. Prospector y madre por Buckpasser, caballo que marca la diferencia entre Denver y Dubai.

La segunda madre de Denver es Fall Aspen, una supermatriarca que ha producido a un montón de ganadores de grupo como Colorado Dancer, Fort Word (semental destacado en Sudáfrica), Hamas, Northern Aspen, o Timber County.

Colorado Dancer también es portadora del cromosoma X de corazón grande, y por tanto denver lo transmite a sus hijas. Por tanto Miss Aurora tiene un cromosoma X de corazón grande seguro por parte de Denver y un 50% de probabilidades de haber heredado el de Chincheta. Todos los cromosomas están duplicados y unos se expresan y otros son recesivos. Si Miss Aurora hereda de Chincheta el X de corazón grande, expresará seguro esta cualidad. Si no, tendrá un 50% de probabilidades de expresar el de Denver. Para que os hagáis una idea, lo del corazón grande es una cualidad estilo la de Induráin en la bici. No asegura un buen corredor, pero sí asegura una capacidad de llevar la velocidad que tenga la potranca a distancias superiores al sprint.

EL CRUCE

Para empezar e importante, he dicho antes que lo que le falta a Denver en relación a Dubai Millenium es la presencia de Buckpasser. El padre de Chincheta, Foxhound, tiene de abuelo materno a Buckpasser.

Los inbreedings se utilizan para fijar caracteres deseados en un pedigree. En el cruce que nos ocupa es muy interesante analizar el parecido genético entre Shareef Dancer, abuelo materno de Denver y Foxhound, padre de Chincheta. Los dos descienden de Northern Dancer. La madre de Shareef Dancer, Sweet Alliance, es hija de Sir Ivor, hijo de Sir Gaylord, y su madre es por Tom Fool. Lassie Dear, madre de Foxhound es por Buckpasser, hijo de Tom Fool y madre por Sir Gaylord. Por tanto inbreeding cruzado sobre Tom Fool y Sir Gaylord. Tom Fool fue un crack, además de los duros, ganando 21 carreras de 30 y colocándose en 8. Fue campeón dos años en EEUU y caballo del año a los 4. Sir Gaylord, corrió 18 veces ganando 10. Es hermano de Secretariat y se lesionó cuando era favorito para el Derby de Kentucky. Es un caballo muy influyente en la cría.

En el cruce también es destacable el linebreeding sobre War Admiral, ganador de la triple corona americana y mejor hijo de Man O’War. Si habéis visto la película de Seabiscuit es el que corre contra Seabiscuit en el mano a mano que ganó este último.

Ya para terminar, existe una gran concentración de la yegua Selene a través de sus hijos Hyperion, Sickle, Hunter’s Moon y Pharamond.

Suerte con la potranca.

1 comentario:

jesus dijo...

Estaria muy interesado en saber quien es el actual propietario de Falaris, ya que pienso qu tengo el cruce perfecto, un saludo