martes

Apuntes dos últimas jornadas en La Zarzuela

¡¡Por fin en casa!! Tras un par de semanitas haciendo vida turfística (galopes, cuadras, poules, carreras) volvemos a nuestro retiro levantino, con lo que podremos tener más al día nuestro blog. En breve iniciaremos una cuestación para comprar un portátil, ya que nos pasamos la mañana del domingo buscando un cyber para colgar nuestro tip de Vegia y los galopes del viernes y sábado, pero fue imposible encontrar alguno abierto. Ahí van algunos de los detalles que observamos en estos últimos quince días, esperemos que os sirvan de cara a vuestros futuros análisis y jugadas.

JORNADA 07-10-2.007

- Magnifica monta de Santi Martín a Aproach Shot en la que abría la jornada (de haberla hecho uno de los “mediáticos” las alabanzas hubiesen inundado lo foros). El cacereño durmió al pelotón durante 1.500 metros, reduciendo la prueba a un sprint que favorecía sin duda a la millera de Lisselan Farms. Al igual que le criticamos en su momento por sus ataques precipitados, es justo reconocer ahora que Santiago está montando muy bien desde hace un mes, sacando petróleo de ejemplares con alta cotización como Le Courlis, Le Big Boss o la misma Aproach Shot.

- El bote generado en la 1ª carrera por el sorpresón de Aproach Shot (40 a 1) desencadeno dividendos extrañamente elevados en la prueba de potrancas. El trío formado por las favoritas Manuelita, Gatz y la sorpresa Black Cat repartió nada menos que 4.800 euros, y el cuarteto con Galua (muy jugada en taquillas) quedó desierto. Ojo con la gatita en la Copa de Criadores, con el antiguo sistema de pruebas en 1.200 y 1.600 sería un cheque en la de fondo.

- Garbeo de La Moraña en la segunda parte de hándicap. La de Donde Vamos dominó la prueba en todo momento, ganando por lo que quiso su jockey. Bien por Juan Pedro Avial, que lo esta haciendo de maravilla con los pocos efectivos de los que dispone. Otros dos clásicos, Ground Zero y Calamianes, completaron el trío.

- No para de subir Romanov Dynasty, que con el “jefe” de las Lototurfs José Luis Martínez se impuso sin problemas. A punto estuvo Paquito Rodríguez de hacer un difícil triplete, pero una pequeña resurrección de Rosaken le birló la tercera plaza a Coeur Combat. Gemelón de 150 a 1, motivado por un Cape Enterprise que marca el mejor valor de su vida deportiva.
- Alguno nos llamará hereje, pero como nos recordaba Rituss durante la semana a Robertiya (alazana, delgadita, careta y con esa pata blanca). La de Salas había roto el crono 8 días antes de la carrera, y con más apuros de los previstos confirmó su favoritismo en el Gran Criterium. Montada con mucho mimo por Betansos, doblego a falta de 150 metros a Equiano, que poco antes iba totalmente colgado y parecía imbatible, y consiguió ponerse a salvo del final de Yepes, que sin el incidente que sufrió en la curva pudo ser el ganador. Curiosa historia la del hijo de Catcher in the Rye, ya que fue adquirido en las subastas del año pasado por una pequeña cuadra que tuvo que revender al castaño poco después por el mismo precio al “rajarse” uno de los socios que iban a formar parte de la aventura.
- ¡Que se para, que se para…! A falta de 150 metros parecía que Montecarmelo iba a ganar en un garbeo y que Clifton no sería ni segundo, pero entre que Matías se cambió el látigo de mano y que el de Durepaire se paró en seco a punto estuvo el San Marcial de romper su gafe en Madrid. Sólo una buena ración de fustazos de José Luis Martínez consiguieron que el alazán mantuviese una nariz de ventaja sobre Clifton. Síntomas de recuperación en Boabdil y Hemingway.


JORNADA 14-10-2.007
- Empezó el domingo con el triunfo de la rubia Vegia. Después de su victoriosa reaparición en Mijas, conseguida a pesar de que el van que la transportaba desde Madrid junto a Fogoso Marshall pinchó y hubo que bajar a los caballos a pasear y beber en una gasolinera mientras se solucionaba el problema, la yegua de la Cuadra Sol y Luna de Javier Oyarzabal no podía si no mejorar aquella actuación, y se dio un soberano garbeo en el hándicap reservado a los nacionales. Otro ejemplar más que sube una montaña de kilos bajos las sabias manos de Roberto López, y ya van unos cuantos. Plata para el gran rumor del fin de semana Do You Dance, que desde el viernes estaba en boca de todos los que cuentan con información privilegiada.

- Enésimo hándicap de la temporada en el que los tres años le dan un repaso a los viejos. Después de defraudar algo en la anterior, Embrujada, muy bien montada por un José Manuel Borrego en racha que rompía un largo ecart en Madrid, se puso a tiempo a salvo del buen final de Guindilla, que una vez más demuestra que no es de 1.400 metros y que avisa de una futura victoria.

- Cuarteto de 12.000 euros en la carrera de potros que fue a parar a las manos de Mundi y compañia. La mayor sorpresa del año (55 a 1) Osado, dominó con facilidad la carrera reservada a los dos años nacionales. Muchos habían hecho “la cruz” al de Cortiñal al elegir José Luis Martínez a Centeo, pero el de la mítica cuadra Pando sólo pudo ser segundo repitiendo el valor de su debut. Buen remate de Sorayah, atrasada como buena Sorcerous, e interesante presentación de Cristina Txiki. Nos hubiese gustado ver al veloz Castelo en la prueba de Antela de 1.200 metros, donde creemos hubiese estado muy cerca del triunfo.

- Estos tres años abusones… “Gemelón” del Maestro Mauricio Delcher en la Lototurf. Ya avisábamos en pasadas crónicas que el patriarca de la familia tiene la cuadra de dulce, y con dos ejemplares sobre los que se rumoreaba mala salud puso firme al resto de coetaneos y viejos. Ya anticipaba Julio García en la sección de entrenamientos de la revista A Galopar que Flying Diamond estaba trabajando para ganar, y el negrillo hizo un alarde con 62 kilos para vencer rematando como los buenos. Esperanzador segundo puesto de Loredo, que iba para muy bueno. A los buenos aficionados les recomendamos que repasen la prueba en video, hay muchos detallitos que pueden ser rentables en próximas fechas.
-¡QUE CLASE TIENES SOLITA! ¡Madre mía, que buena es esta potranca de Mauri Delcher! Nunca sabremos hasta donde podría haber llegado la de Madroños de no haber sufrido una terrible lesión de rodilla a dos años, pero “lisiada” y todo ha estado en la llegada de todas las pruebas de velocidad del año. En esta ocasión parecía que ni su entorno confiaba en ella, pero la hija de Thunder Gulch derrochó la clase que la invade y consiguió aguantar toda la recta las hordas de rematadores que buscaban su cabellera. Por segunda edición consecutiva una potranca de tres años se hace con el Hispanidad, esperaremos ansiosos a los hijos de las campeonas Solita y Trip to the Moon. Con seis años se marcó King of Cry su mejor carrera en suelo español, y de haber tenido una recta más limpia seguramente le hubiese valido la victoria. El sueño de todo propietario un ejemplar así, con más de 200.000 euros en premios (aparte primas) y capacidad para pelear en todas las distancias (su ideal sin duda son los 1.900 metros). Cumplió Chalusset repitiendo el valor del Gobierno Vasco, lo mismo que un Trueno Negro sobre el que circulan rumores que le tachan de sangrador. Demasiado mala la carrera de Dink para que nos la podamos creer, lo mismo que la de Fair Challenge, al que el cambio de estrategia le ha sentado fatal.

- Rumor a voces en taquillas, pagó Sir Pelham su inexperiencia en la curva, ya que mientras el alazán se abría, Smooth Jazz daba un brutal tirón al final del último codo para cogerle cinco cuerpos de ventaja en cincuenta metros. Cuando el muy verde hijo de la gran Teresa quiso cambiarse de mano y conectar su remate el de Silvia Zapico (victoria como propietaria y amazona) ya estaba en la meta. Cuarteto no muy complicado, que repartió nada menos que 1.600 euros a sus acertantes. Sigan con atención a los de este lote, pensamos que de aquí saldrán varios ganadores más en breve.

No hay comentarios: