miércoles

Análisis G.P. Diputación Provincial de Sevilla (Gran Premio de Velocidad)

Después de que la semana pasada nos la pasásemos cantando al ritmo de Toreros Muertos “Creo que he ganado por más de catorce cuerpos hoy…”, el próximo domingo Fogoso Marshall será partant en la prueba reina sobre la milla de la mini-temporada hispalense. Estos son los rivales de nuestro campeón, incluyendo en el análisis sus últimos actuaciones, valores actuales y anteriores y galopes de entrenamiento.
HOMBRE DE FAMA: Cuatro victorias consecutivas encadena el chileno, todas ellas en los hipódromos del Sur. Viene de reaparecer ganado con solvencia el Maestranza con una montaña de kilos a cuestas, síntoma de su buen momento. Su distancia ideal son los 1.900 metros, lo que le ha permitido “mojar” en España entre 1.700 y 2.000. Pensamos que la distancia se le puede quedar un poco corta y con su consolidado valor de 112 el recargo de 3 kilos le deja un poco apretado, pero aun así hay que considerarle.

MOTARASSED: Pocos ejemplares hay en España con un físico tan espectacular como el de este caballo. Viene de correr en línea recta con un peso prohibitivo, por lo que no hay que considerarle aquella actuación. Nunca ha pasado con éxito de los 1.400 metros, y su valor actual de 107 unido a los 58.5 Kg. le dejan poco margen de maniobra, pero en su mejor momento llego a estar valorado en 111 lo que le daría alguna opción de cobrar.

LA QUINTERIA: Esta rubia ha demostrado numerosas veces su calidad y que hace la milla sin problemas. Nos cuentan desde Madrid que se le ha visto muy buena pinta en esos galopes a oscuras que tan difíciles son de cronometrar. Pierde a su jockey habitual, pero si recupera el valor 109 que marcó este verano en las nocturnas madrileñas va a estar en la pelea por las colocaciones.

FAYMIST: Uno de esos extraños partants que se dan a veces en el turf. Viene de correr fatal el día del Pilar, y con su valor actual de 88 tiene al menos 20 kilos para perder en este lote. Su presencia en la llegada sería una de esas monumentales sorpresas que se dan cada 15 años.
FOGOSO MARSHALL: La progresión de Fogoso desde que llegó al patio de Roberto López ha sido espectacular. Si exceptuamos su carrera del 25 de Agosto en Mijas (donde un viaje infernal le dejó sin opciones de victoria), siempre ha ido a más en sus salidas (106-108-111-113/4), agradeciendo los mimos y las atenciones recibidas en la cuadra. Prescindiendo de experimentos el programa del caballo se ha enfocado a la milla, distancia en la que viene de doblar victoria. Sigue pletórico de forma y moral, y ya ha demostrado que se adapta perfectamente al circuito. Con su valor actual de 113/114 y la escala de 56.5 kg debe ser el rival a batir. Sólo dudas por el cajón 9 tan cerca de la primera curva y por ver si su jockey consigue hacerse con él tal y como ha hecho Florence Guy.

LOCKER: Parece acusar achaques el argentino, fichaje para la carrera de la cuadra Sherry. Aunque sus últimas son malas, lo que ha costado caer hasta los 102 de valor, ya ganó esta carrera en 2.006 y en Pineda siempre ha sido un campeón. Si no le consideramos las últimas (Madrid y Sanlucar) con su valor 108 de Mijas y su condición de gran arenero podría robar una colocación si recuerda quien fue.

LUCKY COTE: No lo hizo nada mal en su presentación en Pineda la semana pasada, en una distancia larga para él, aunque muy batido por Hombre de Fama. Ejemplar igual de efectivo en hierba que en arena, en sus primeras actuaciones en España llegó a los 111 de valor al ser tercero del actual Premio Claudio Carudel. Ha estado todo el verano cumpliendo con creces y repitiendo valores cercanos al 107. A favor de cajón y forma puede robar algo.
SURTSEY: Se mueve de maravilla esta potranca en arena (sus galopes previos al Oaks eran espectaculares, con algún 1’04’’00 del mil), y con la bajada de metros ha iniciado una notable escalada de valor. Por la línea de sus actuaciones nocturnas estaría batida por La Quinteria, pero ha mejorado en estos últimos meses después del parón que tuvo en Julio, los tres años están mojando día si y día también la oreja a los viejos y actualmente su 107 y la escala la convierten en seria candidata al trío.

FAROLERO: Durmiendo con su enemigo. Desde los boxes 9 y 11 Fogoso y Farolero van a estar mirándose cara a cara toda la semana, incluso viajaran juntos a Sevilla. El potro de la familia Patiño se encuentra en plena expansión de valor, y en la preparatoria del Hispanidad finalizó a poco más de un cuerpo de Solita dándole 2,5 kg. Aunque esa prueba quizás fue un poco falsa por el ritmo de carrera, nosotros le hemos sacado un valor provisional de 111, que aquí le mete en la gemela. “Faroles” está atómico, y el viernes marcó totalmente colgado 41’’74 (650) y 31’’61 (500). La monta es de garantía y como queda dicho con Surtsey, los tres años se están comiendo a los viejos, por lo que nos parece el principal rival de Fogoso de cara al triunfo.

No hay comentarios: