domingo

FOGOSO MARSHAL A POR EL TRIPLETE FRANCÉS

El alto nivel de los matriculados en las pruebas de peso fijo que iba a afrontar Fogoso en España (Yepes, Dink, Gatz, Alternative, Flying Diamond…) ha llevado al cabezón a cruzar la frontera en busca de su tercer triunfo en tierras galas. Este es nuestro análisis de su compromiso:

1 WHITE SPIRE: Aunque es más de 1.400, ya ha corrido bien en la distancia y superficie. Buen descargo que le deja muy situado. Destaca mucho por valores y suele codearse con otras compañías, pero reaparece tras cinco meses y se va a correr muy rápido. No para ganar.

2 CLIFTON: Su última actuación es mucho mejor de lo que parece, ya que el ganador tiene valor 45 y al segundo (valor 40) le daba dos kilos y medio. Los metros son perfectos para él y a esta mano corre mucho mejor. Su situación en el hándicap es complicada ya que por la anterior sale batido por varios, pero es un ejemplo de honradez y no se le puede tachar.

3 FOGOSO MARSHAL: Desde que cambió de preparación no se ha caído de una gemela, excepción hecha de la “frivolite” de Mijas (prueba que no estaba en su plan de vuelo inicial y que nunca debió correr) La cuesta arriba de Madrid le costó el triunfo en su reaparición, donde hizo una curva espectacular. Debe haber progresado en estos quince días, y aunque no corre en esta distancia desde que tenía dos años, ya ha demostrado que lo suyo son los sprints. Sus mejores valores los ha dado a mano derecha. Debe pelear la victoria.

4 GRAN YAGO: De nuevo se reencuentran los antiguos compañeros de patio (en Pau le mojó la oreja Fogoso en estas condiciones de peso). Demostró en Toulouse que está siendo bien gestionado, mientras que en su anterior en Longchamp apuntó mucho, pero se le hicieron largos los metros (entró lejos por puestos pero no por distancia). Con su actual valor parece un poco atado, pero tiene mucha back-class y el jockey conoce el hipódromo a la perfección. Peligroso.

5 JAFAR SECOND: Llegó a ser colocado de Listed, lo que le valió un buen valor de 43, pero después ha sufrido una crisis de valores que le tiene dos años sin meterse en una gemela. Aún así, en las dos últimas ha apuntado recuperación, que de confirmar le dejaría aquí muy situado por peso (si nos guiamos por la penúltima tiene muy batido a Clifton) Los metros deberían ser cortos y “el príncipe de Bel Air” no nos entusiasma, pero puede ser un outsider jugoso.

6 SEA OF GRASS: En esta distancia no se ha caído de una gemela en el último año, y es una maquina de sumar euros en el sudoeste. Con su valor de 1.200 aquí cuenta como el que más. Si le perdonamos la anterior por la distancia, hay que incluirle en todas las jugadas.

7 PICAMADEROS: Este “tirito” se ha ganado el pienso de manera más que digna, sobre todo en su “etapa española” (Luis A. Urbano –Mqsa. Moratalla). No es el de 2.006 - 2.007 (llegó a tener valor 43,5), pero su velocidad aún le reporta éxitos. Viene de finalizar noveno pero a dos cuerpos del ganador, y en el sprint siempre se defiende bien. Le veo algo sujeto, pero con opciones de cobrar.

8 LORDLY CHIEF: Al igual que ha sucedido con Fogoso, han tardado sus responsables en convencerse de que lo suyo es el sprint. Con el valor 25 que mostró en 2.008 aquí estaría desclasado, pero sus dos salidas de este año son muy buenas (por la última tiene batidísimos a Clifton y Jafar Second). Quizás hayan dado con la tecla adecuada y esté pasando una segunda juventud. Su amazona le ha montado en 11 de sus 13 últimas salidas. La sorpresa de la carrera.

9 CITY BHOY: Esperábamos bastante más de su invierno en Pau, en el que simplemente cumplió. En Marzo pareció resucitar en Mont de Marsan, pero después se ha venido abajo. Un kilo aplastado. Salvo que experimente un súbito despertar, no debería inquietar.

10 BIBAC: El abuelo de la prueba. A sus 10 añitos puede presumir de haber ganado más de 100.000 euros para su entrenador y propietario sin pasar nunca de valor 27 (y en España un caballo de primera parte las pasa canutas para pagarse el pienso…). El año pasado todavía fue capaz de triunfar en dos ocasiones. Hecho este pequeño homenaje, aquí parte 4 kilos aplastado y sus salidas del año son malísimas. Descartable.

No hay comentarios: