martes

Crónica segundo ciclo Sanlucar

Terminó la temporada sanluqueña el pasado viernes con los animados “palquitos” como complemento a las jornadas de carreras. En esta segunda fase de competición el nivel no ha defraudado y la organización ha mejorado notablemente, subsanando algunos de los inconvenientes de la primera semana. La nota triste del verano la ponen los sacrificios de Ford Frolic y Sher Belen, ambas lesionadas de manera irreversible (la primera en los cajones de salida y la hija de Sherman al desmontar a Cazalis y escaparse).

4ª Jornada (27 de Agosto)

Comenzó el segundo ciclo con el hándicap reservado a los tres años. Desde la apertura de cajones Borken y Keres marcaron diferencias y al llegar al espigón la prueba era ya un mano a mano. El alazán, guapísimo en el paddock, controló fácilmente a la del Duque, dándole a su amazona Andrea Chynoradska una nueva victoria en la temporada, que no sería la última. Esperábamos mucho más de Lonnegan, pero la escala y la estrategia cercenaron su opción.
Después de la retirada de Mountain Tour la segunda del día parecía un duelo a tres entre Fogoso Marshal, Compton Plume y Trafalgar House, pero los dos primeros se dejaron toda su opción en la salida, dejando el camino expedito al de Haley. Mario Pinto, de nuevo jinete de Fogoso, perdió el estribo derecho en la salida al soltarse la ación, completando el recorrido como buenamente pudo, mientras que el alazán inglés sufrió un golpe en los cajones que le causó a Iván López una fisura en el pie derecho y ser retirado en ambulancia tras la prueba. Eliminados los principales rivales, Trafalgar venció exhibiendo un bonito final para superar a un Interlagos que da el mejor valor de su vida desde aquel gran debut a dos años.
Meneo de los importantes en la tercera, nueva carrera con salida con “banderazo”. Lotto, que venía de dos actuaciones muy pobres en el primer ciclo, se transformó con su estancia de quince días en Dos Hermanas y bien pegadita a la orilla dejo a más de dos cuerpos la lucha de los tres favoritos por las colocaciones. The Wood Bird, que ya había marcado un apunte ganador en su anterior salida, superó en apretada llegada a Montealina y Fly Me Far. No participó en la carrera (aunque terminó el recorrido) Diamogrande, que debido a la salida se limitó a trotar delante de los bañistas hasta cruzar la meta.
En la que cerraba tarde, dobló victoria en la temporada Bolas Nuevas. El castaño ya había batido a Accomplish dándole dos kilos en el primer ciclo, y en esta ocasión, a igualdad de peso, no tuvo problemas para volver a superar a la careta. Entre ambos se intercaló Lord Vell, al que la playa le estaba sentando de maravilla y a quien engañó hábilmente Fayos para que no se sintiese montado por un jockey. Nuevo remate en tromba de Periana (esta potranca tiene una victoria dentro) y pequeño resquicio a la esperanza de Touching the Void, que se dejó ver durante 800 metros.


5ª Jornada (28 de Agosto)

De nuevo la prueba reservada a los aficionados abrió la jornada. El súper favorito en taquillas Valinor agradeció el descenso en el nivel de competición y vino a resolver en los últimos 300 la lucha de los punteros Dudu y Make Me An Offer. El de José Calderón se venció algo sobre Dudu en el momento de pasar, pero sin que su falta fuese merecedora de distanciamiento. Con este triunfo consolidaba su amazona el premio al mejor jinete aficionado de la temporada. Como siempre, remate desde el fin del mundo de Periana, de nuevo valido sólo para rascar una colocación.
Como no podía ser de otra forma estando en Cádiz, había guasa en el paddock con la participación de las dos Almoraimas en la carrera para potrillos. La de Kebbir (la francesa) repitió su triunfo del primer ciclo, esta vez con insultante superioridad, dominando desde la misma salida, donde la Vadarchi Durmanville se dejó su opción al salir en diagonal hacia el agua. Este incidente fue aprovechado por Pai Pai (muy apoyada en taquillas) para conseguir un cómodo segundo con la de Fayos tercera y la Almoraima de El Molino (la irlandesa) cuarta.
Comenzaban los grandes premios en la tercera de la tarde. Ya avisábamos en la crónica del primer ciclo que Mr. Rigsby había marcado el valor más alto de la temporada, y el tordo lo confirmó imponiéndose con solvencia en el Cepsa. Seguramente la espectacular cojera de Iván López en el paddock echó para atrás a más de un apostante, ya que el caballo canario pagó en taquillas un elefantiásico 4 a 1. La plata (desmintiendo su actuación del primer ciclo) fue para Dolor de Alma, con Pieter Brueghel tercero cerca.
La tarde-noche de favoritos la completó No Nines, aunque con más apuros de los previstos. El hijo de Noverre y Antonio Gallardo (¡¡vaya temporada se ha marcado el jockey!!) tuvieron que dar lo mejor de si para superar por la orilla a Borken, que aguantó lo indecible en punta, con Iván López en su lomo tirando de coraje y profesionalidad para superar su dolorosa lesión. Bonito remate de Rublo Yac por la zona más pesada, avisando que tiene dinero dentro.


6ª Jornada (29 de Agosto)

En la jornada de clausura abría fuego la primera parte de hándicap, cuya “Key Race” era la prueba disputada dos días atrás. Cuando salieron los pesos el jueves por la noche ya vimos que la victoria de Fogoso Marshal iba a ser una misión casi imposible, ya que la situación de Compton Plume en la escala era escandalosa. El alazán, esta vez sin incidentes, confirmó el valor marcado en el primer ciclo dándose un garbeo tremendo. Tarjeta amarilla al handiccaper, que se tragó claramente al caballo de Blas Rama, como ya denunciaban los profesionales cuando se publicaron los pesos. Fogoso, por su parte, aprovechó el descargo y las buenas manos de Mario Pinto para conseguir una nueva colocación, la cuarta en cuatro salidas sanluqueñas. La playa le ha sentado de maravilla a nuestro cabezón, que tuvo su gran oportunidad el día que Ben Selkirk (a la postre ganador del Gran Premio) le superó por un cuello. Fogoso ya se encuentra en Madrid para preparar la temporada otoñal, vamos a ver como le sienta la vuelta a casa y si no acusa el famoso “síndrome postvacacional”.
La temporada sanluqueña se ha caracterizado por el dominio de un puñado de jockeys que ha marcado diferencia con el resto, y en la segunda parte de hándicap uno de los integrantes de ese “top five” se llevó el gato al agua con un caballo de su propiedad. El local David Delgado conseguía sacar por fin de maiden a su Spice Trade, al que reservó tras el primer ciclo con este objetivo. Desmintió su carrera del miércoles Lonnegan con un buen remate y sigue con su paulatina recuperación de valor Drop Risk.
Autentico carrerón de los que marcan época el Gran Premio de Sanlucar. La prueba reina de la temporada no defraudó a nadie, convirtiéndose en un espectáculo de alto nivel. Finalmente fueron 11 los aspirantes por el reenganche de Ben Selkirk, la eliminación de Carmenta y la retirada de Lord Vell, que amaneció tocado tras conseguir arañar el cuarto puesto en el Cepsa. Desde la salida Oceaninternational se puso el traje de liebre y marcó un veloz paso que puso en fila al lote, de los que el primero en atacarle fue Romanov Dynasty. El tordo de Los Toneles se hizo fuerte delante y a doscientos metros del poste parecía vencedor, ya que tenía la calle buena y acababa de desembarazarse del rey anterior Hombre De Fama, que no se rindió hasta la meta. Fue en ese último furlong cuando aparecieron los aviones que le quitaron la gloria al de Gallardo. Corazón de Oro, Ben Selkirk y Rotation se marcaron tres impresionantes remates, con suertes dispares. El de Haley tuvo que presentar su ataque casi por el agua, lo que le costó quedarse incluso fuera del dinero, mientras que el de Celso Méndez, muy molestado por Oceaninernational, tuvo que demorar su remate y presentarlo por la zona más exterior. Así las cosas, el más listo de la clase (o el más afortunado) fue un muy enérgico Jorge Jarcovsky, que atacó en el momento justo para rebasar a Romanov Dynasty a treinta metros de la meta y aguantar por una cabeza el final en tromba de Rotation, que un tranco después estaba primero. Increíble mejoría en la playa del ganador (tercer triunfo consecutivo en el Gran Premio para los colores de Agustín Aulet) que después de dos lejanos penúltimos en Madrid y un último en Mijas se ha transformado al olor de la manzanilla marcando en una distancia en teoría larga para él un valor al que jamás se había acercado en su vida deportiva. Confirma Rotation su buena línea con su tercera plata consecutiva, mereciendo ya pasar por ganadores en España. Como casi siempre buena carrera en el sur de Romanov, que estuvo a punto de ser el primer ganador en muchos años del Gran Premio sin conocer la playa. Cayó con honor el bicampeón Hombre de Fama, al que sólo el kilo de recargo le impidió conseguir el hito de triplicar victoria, y gustó mucho a pesar de finalizar quinto Corazón de Oro.
Aún de subidón por el sensacional Gran Premio que habíamos visto, nos dispusimos a contemplar entre penumbras la tercera parte de hándicap que cerraba la temporada. Poco nos podíamos imaginar que después del magnífico plato principal que habíamos disfrutado Sanlucar nos tuviese reservado un postre tan increíble. El alegrón de la temporada nos lo dio Prilban, que le proporcionó a Mario Pinto su primera victoria en la que era su octava monta. Desde que se dio el banderazo de salida el hijo de Marathon dominó la prueba, al principio desde la cuarta plaza y pasado el espigón tomando el mando y resistiendo los ataques a punta de látigo. A buen seguro que el jovencísimo portugués no olvidará al grandullón Prilban, ya que con él debutó, sufrió su primera caída y finalmente consiguió su primer triunfo. Es esta una de esas victorias cargadas de justicia poética: Mario se lo ha currado de lo lindo en Sanlucar, viviendo sólo y haciéndose cargo de cuatro caballos, y la caída del primer ciclo y la pérdida del estribo con Fogoso le habían dejado un sabor amargo que se ha podido quitar de la mejor manera posible. Merecidísimo éxito también para la cuadra Arevacos, uno de cuyos propietarios (Alfonso), tomó la decisión de bajar a Sanlucar y ha sufrido al pie del cañón los dos ciclos. A pesar de los cantos de sirena mantuvo su confianza en su aprendiz, pudiendo disfrutar las mieles de la victoria cuando ya no lo esperaba. ¡¡Enhorabuena Pirri!!

Al finalizar la jornada se entregaron los premios a los más destacados de la temporada: El cuadro de honor quedó de la siguiente manera

Mejor caballo: Ben Selkirk
Mejor jockey: Jorge Jarcovsky
Mejor Cuadra: Kebbir
Mejor jinete no profesional: Andrea Chynoradska

3 comentarios:

Carloszuma dijo...

Tremenda crónica, es como haber estado allí. Chapeau!! Muchas gracias.

Salvador Maroto Santos dijo...

Madre mia, así se escribe señor Romano.Ya estamos de vuelta y esperando ver al cabezón ganar en la zarzuela.

Partipral dijo...

Me alegra que os haya gustado. Tuve el placer de conocer en Sanlucar a Adrian (Dubai Millenium) que me va a enviar unas fotos para ilustrar la crónica, os recomiendo que paseis por su blog porque vale la pena, allí está toda la temporada en imagenes.
Respecto a Fogoso, le hemos dado forfait en la de venta del jueves 11 para que descanse un poco más.
Saludos, cracks!!