miércoles

Crónica primer ciclo Sanlucar

El pasado jueves día 14 finalizó el primer ciclo de la temporada sanluqueña. Como suele ser habitual, luces y sombras en estas primeras jornadas. En el plano negativo los problemas de aparcamiento, la publicación de los pesos y partants a horas intempestivas, las dos carreras disputadas sin cajones y la falta de seguridad en el acceso de los caballos a la playa y cuadras. Lo positivo, como siempre en el Sur, las personas: tanto los empleados como los responsables de la Sociedad organizadora hacen gala de una amabilidad inmensa y ponen todo su afán en solucionar errores y hacer que todo el mundo se sienta lo mejor posible. Somos unos firmes defensores de las carreras en el Sur (Fogoso ha corrido en un año en Mijas, Pineda, Dos Hermanas y Sanlucar) y pensamos que Sanlucar de Barrameda se merece una jornada Lae, con la correspondiente subvención, lo cual permitiría a este grupo humano disponer de los medios adecuados para poder desarrollar su trabajo de manera más eficiente.
Así mismo, queremos agradecer públicamente a Francisco de Julián y Antonio Cortes la ayuda prestada durante estos tres días y a Jorge Callejo la mano que nos hecho en el paddock el jueves.

1º día (Martes 12 de Agosto)

El meeting comenzó con el fallo del gran favorito Torrox, lo que propició de entrada magníficos dividendos. Bolas Nuevas (16 a 1) aguantó firme junto a la orilla el apunte de Accomplish y el fuerte remate de Sand. En la primera parte del triplicado hizo su debut en la playa Fogoso. Al cabezón le encantó la playa, pero una mala salida colectiva causada por el desafortunado incidente de Ford Frolic y la superioridad de la pareja Gran Feudo – Mr. Rigsby le relegaron a un lejano tercer puesto. El triunfo fue para el de San Acacio (penúltimo en la Lototurf cuatro días antes), que resucitó al olor de la manzanilla y se coló por dentro en los últimos trancos. El tordo canario acusó la escala y los metros en la “recta” pero marcó el valor más alto de la semana, perfilándose como gran favorito al G.P. Cepsa del segundo ciclo.La tercera de la jornada se disputo sin cajones, debido a los 18 participantes. Antes de la carrera el juez de salida reunió a los jinetes en el paddock para reclamarles su colaboración, pero como siempre hubo quien tiró de pillería en el momento de la verdad y así se lo reprocharon sus compañeros al volver a la carpa de jockeys. La fácil victoria de Indian Tango (muy jugado en taquillas) supuso el doblete para Jorge Callejo y Johan Albornoz, relegando al favorito de los tablistas Dexcoco al segundo puesto. Carrera para poner en cuarentena en cuanto a números, ya que la opción de varios participantes no pudo defenderse debido a la salida y a la imposibilidad de encontrar hueco en la playa.
Casi de noche de disputó la prueba para aficionados, en la que Pieter Brueghel inauguró su casillero de triunfos en España, en buena parte debido a la elección del carril para presentar su ataque y en otra buena proporción gracias a la diagonal de Lucky Cote en los últimos 100 metros que le costó al de Nanina perder en foto y ser posteriormente distanciado al tercer puesto detrás de Compton Plume. En esta prueba se produjo la anécdota de la jornada. No había plomo suficiente para completar el peso de todos los participantes (la pobre Lucía Gelabert las pasó canutas para completar los 22 kilos de lastre que debía portar), y quien más y quien menos se tuvo que apañar como pudo para rellenar la mantilla del peso (arena mojada, cadenas…)

2º día (Miércoles 13 de Agosto)

Los potritos de dos años abrieron la segunda jornada. Almoraima y Durmanville se repartían el favoritismo en taquillas y lo confirmaron en la pista. Nuevamente la elección de “calle” fue clave. Claudine se la jugó pegadita al agua con la de Kebbir, mientras que Gnesi decidió desde la misma largada abrir a la de Vadarchi. El mano a mano se prolongó durante 400 metros, con medio cuerpo de ventaja para la importada. El resto, muy lejos, no inquietó nunca.
Volvimos a acumular retraso en la segunda carrera, esta vez motivado por la escapada de Lord Vell, que desmontó a Lucía en los cajones. Los ¡¡31 kilos!! de plomo que llevaba a cuestas el alazán no mitigaron sus ganas de galopar (estaba Ready to Win) e incluso se dio un par de bañitos antes de ser capturado. En la prueba en si pudimos ver a Andrea Chynoradska y Accomplish sacarse la espina del día anterior, en el que ambas se quedaron con la miel en los labios. La de Calderón puso tierra de por medio para ponerse a salvo del buen final de Periana, que apunta para próximas.
El hándicap para velocistas se lo llevó en el último suspiro Amelie Brown, reciclada a rematadora para superar sobre la misma línea a Interlagos. Monta llena de fe y facultades de Iván López a la vencedora. Ojo para la siguiente con Dudu, que terminó fuerte en una distancia corta para ella.
La preparatoria del Gran Premio de los tres años no tuvo historia. No Nines se dio un garbeo de los que hacen época, proporcionando a sus seguidores (entre los que se encontraban muchos avispados cazadores de “silly money”) un excelente 3 a 1. El “trallazo” de los tablistas Rublo Yac (el valor marcado en su debut le metía aquí en la pomada) impidió el triplete de José Calderón al intercalarse entre el ganador y la pareja Fany Horse – Chamoriscan.

3º día (Jueves 14 de Agosto)

La prueba más destacada de este fin de ciclo era la preparatoria del Gran Premio de Sanlucar. El doble ganador de la prueba reina e imbatido en las playas Hombre de Fama aparecía como el fijo del día, pero la gloriosa incertidumbre del turf surgió y el chileno no fue capaz de colarse en el trío. Nacho Díaz y Torre Herberos por fin mojaron en la temporada gracias a la sensacional monta que se marcó David Delgado sobre Vinculado. El jockey local leyó la playa de maravilla y dejó que sus rivales se peleasen junto a la orilla aún húmeda mientras él sacaba al argentino al exterior buscando la arena seca. Vinculado voló en el furlong final dejando a los mijeños Oceaninternational y Batty Silbon disputarse la plata. A 4 cuerpos finalizó el rey caído Hombre de Fama y tras él un Diamonor que apunta como futurible.
Si buena fue la interpretación de la pista de Delgado en la que abría tarde, que decir de la monta de Diego Sarabia a Compton Plume en la segunda. El gentleman cantabro dio una lección a sus compañeros aficionados y a mitad de recorrido tiró una brusca diagonal trazada con escuadra y cartabón buscando el camino más corto al poste de meta (todo aquel que pueda, que repase el video de esta carrera). Mientras el pelotón seguía el rastro de la arena seca, el pensionista de Blas Rama ganaba un gran puñado de cuerpos por la playa ya firme y dejaba sentenciada la prueba. Nueva colocación para el duo Lucky Cote – Andrea y bronce para el súper playero Mountain Tour desmintiendo su mala actuación del martes. Apuntó Desert Story y a Lord Vell le vino cortísima la distancia.
Desde que salieron los partants muchos fuimos los que pusimos una vela para que no pasase nada en la segunda parte de hándicap. 21 participantes anunciaban problemas, y a fe cierta que los hubo. Los comisarios optaron acertadamente por repartir a los caballos entre los dos paddocks, lo cual evitó los problemas ocurridos el martes en la carrera de 18. Pero una vez que los caballos salieron hacía la pista paso lo inevitable. Sher Belen (que ya había dado problemas en el paddock el martes) desmontó a Claudine y escapó galopando entre la gente, derribando en su huida un poste. Sólo la Divina Providencia evitó que nadie saliese herido, ya que incomprensiblemente el acceso de los corredores a la pista está lleno de gente que vuelve de la playa. En su camino a la pista los caballos se cruzan con niños pequeños, ancianos, carritos… por lo que es realmente milagroso que nada suceda. No fue el único incidente de la prueba, ya que Mario Pinto, el aprendiz de Roberto López que montaba a Prilban, fue derribado en la salida por el ejemplar que se encontraba a su lado, Antonio Gallardo también sufrió golpes en la cara y dos ejemplares salieron con 100 metros de desventaja. El pescador en río revuelto fue Quiroga, que con el díscolo Mythos remató sobre un Maximus Ardronicus que saltó demasiado pronto. Increíble mejoría de The Wood Bird, que aplastado y recargando 3 kilos se metió en el dinero.
El fin de fiesta era para nosotros la carrera más esperada del ciclo. Después de su salida del martes Fogoso estaba espectacular, la playa le sentaba de maravilla, y el descargo de Mario le dejaba en una situación de dulce ante ejemplares de zona baja en primera parte. En el paddock Fogoso no sudaba a pesar de que tuvimos que ensillarle allí mismo e hizo el paseíllo hacia los cajones sin un mal gesto ante los bañistas que pasaban a su lado. En esta ocasión le tocó el cajón 1, lo que le obligó a estar mucho tiempo dentro hasta que entraron todos los rivales. Eso motivó que la salida le pillase un poco “recostado”, por lo que partió con una pequeña desventaja que a los 100 metros había recuperado situándose en cabeza. Hasta que faltaban 300 metros iba haciendo un canter, con las manos de su jinete en el cuello mientras todos los rivales iban ya a palos. A falta de 200 la victoria era ya un mano a mano entre Fogoso y Ben Selkirk. El palco donde estaba el grupo Intocable tiembla con los gritos de ánimo, a los que se suman los que nos rodean. Pero Fogoso es caballo de un solo paso, y a pesar de los esfuerzos de Mario no cambia de ritmo, lo que unido al enérgico final de Jarcovsky sobre Ben Selkirk inclina la balanza a favor del de Kebbir por un cuello.
La plata, aunque siempre tiene un puntito amargo cuando la victoria ha estado tan cerca, nos supo casi a triunfo. Hace un mes muchos daban por desahuciado al caballo, pero Fogoso esta semana volvió a comportarse como el campeón que es, dejándonos muchos datos positivos. Sanlucar le ha sentado de maravilla a su moral, una vez más no dio ningún problema en los cajones y en esta ocasión se dejo llevar en el recorrido y se empleó hasta la meta. Esto último merito de Mario Pinto, que en su primera carrera con cajones (debutó el martes con Prilban) cumplió las ordenes a la perfección y sólo se vio superado por un jockey puntero en las playas y con montañas de experiencia. Desde luego que el joven portugués se ha ganado nuestra confianza para el segundo ciclo, donde el programa de Fogoso pasa por el criterio de los handiccapers. Si mantienen la línea seguida con Mr. Rigsby (al que subieron dos kilos perdiendo por nariz y dejando al tercero Lejos) podremos intentar de nuevo la aventura en los hándicaps.

No hay comentarios: