miércoles

Roberto López: "Aún no se ha visto a la mejor Magique City"

Menos por dotación, la carrera del Domingo era un Gran Premio. ¿Confiabas en que Magique City batiese a los machos?
Lo cierto es que sí. La yegua había evolucionado mucho en estos meses respecto a la que era el año pasado, cuando ya había demostrado que se podía pelear con Artium y compañía. Llegaba muy puesta a la carrera y tenía gran confianza en ella.
En otoño se llegó a pensar que no volvería a correr…
La yegua tuvo una lesión de rodilla. Le hicimos radiografías y descubrimos que tenía una pequeña fisura. Marta Varela pensó que no revestía tanta gravedad como para retirarla y que era recuperable, por lo que decidimos pararla y darle tiempo. Gracias a Dios todo ha salido fenomenal y el domingo demostró que está recuperada.

¿Crees que aún le queda mejora?
Seguro. Aún no hemos visto a la mejor Magique City. Lo mejor de la yegua esta por ver, y en 2.400 (que creo que es su distancia) demostrará lo que vale.

Que mejor manera de celebrar un cumpleaños que haciendo doblete…
La verdad es que si. Fue un día muy especial. Quería dedicarle las victorias a mi familia y a mi novia, pero sobre todo a mi padre.

¿Esperabas ganar la carrera de nacionales con Ampuero después de sus flojas salidas anteriores?
Tenía esperanzas, ya que el caballo en arena no va nada, pero en la hierba se transforma y es súper honrado. Ya en Dos Hermanas había dado un valor en verde para poder ganar el Domingo, y en el último trabajo con las brincas mejoró mucho.
El resto de la jornada fue peor de lo que esperabas…
El Gañan es aún muy “bebe”. Tiene una acción muy cortita y esta muy atrasado, pero creo que podremos sacar algo bueno de él. Con Fogoso Marshal ya nos ha quedado claro que no le podemos mandar delante. Cuando el caballo sale fuerte de los cajones ya no se le puede controlar. Tira mucho y va sin control, por lo que llega al final agotado. Thot tuvo un problemilla que hizo que corriese peor de lo esperado. Vamos a intentar recuperarle ya que anda. Andarica había mejorado mucho este invierno. Sus trabajos eran muy buenos, creo que va a ser una yegua bastante interesante ya que tiene mucho corazón. Es muy dura de traer y la distancia le vino corta, ya que aunque su origen apunte a menos metros tiene mucho fondo.

Esta semana comienzan las clásicas. ¿De que efectivos dispones para afrontarlas?
En el Valderas tengo a Galua. Es una yegüita de poco físico, pero muy honrada y con mucho corazón. Creo que tiene calidad y aunque reaparece la veo una buena probabilidad.
Para el Nacional tengo a Centeo y High Iker. Ambos correrán la preparatoria esta semana. El primero de ellos reaparece pero ya estuvo muy cerca de Sideside en la Copa de Criadores y esta vez la distancia juega a su favor, por lo que creo que le puede dar la vuelta a aquel resultado.
De cara al Oaks si todo va como espero contaremos con Galua y posiblemente Andarica, y en el Derby nuestra baza será Palatino.
¿Qué sensaciones te transmite este último en sus primeras semanas en la cuadra?
Lleva poco con nosotros y le estoy empezando a conocer. De momento lo que he visto me gusta. El potro debuto cuarto en el Gran Criterium dejando una gran impresión. Luego ha sido tercero en Francia en una carrera modesta, pero fue en punta y parece que es un potro para correr viniendo de atrás. Seguramente reaparezca el 18 de Mayo en la preparatoria del Derby, aunque a última hora se ha creado una nueva carrera para no ganadores el día 11 y habrá que valorar esa posibilidad.

En unos meses podremos ver salir a la luz la impresionante escudería de potros de Vadarchi. Para abrir boca, en tres semanas, el Primer Paso.
Nosotros ya contábamos con que 2.007 no era nuestro año. Amisura y El Gañan son muy atrasados, L’Embata ha estado diez meses parado, Magique City se lesionó… Ángel se llevó una grandisima alegría el domingo con el triunfo de la yegua, y ya estamos deseando ver a los potros compitiendo. Aunque aún es pronto, de momento los más espabilados parecen Miss Susana, Miss Miriam, Plateada y Sirenita. Entre los machos se mueven bien Albert Park y Último Amor. Hemos puesto mucha ilusión en este proyecto, esperamos que empiece a dar sus frutos.

Fotografías de Magique City y Palatino: www.carrerasenlazarzuela.com

No hay comentarios: