miércoles

Entrevista con Juan Carlos Rosell


¿Esperabas la victoria de Yepes de la forma tan impactante que se produjo?
El caballo estaba falto, pero sí que teníamos confianza en él. Tampoco hubiese sido un problema que nos hubieran batido ya que era una reaparición. Borja controló muy bien la carrera, dominando en todo momento.

El potro fue muy en carrera desde el principio, cuando la mayoría de pronosticadores pensaban que tendría problemas con los metros…
No tenemos tan claro que sea un caballo de distancia, por lo que hemos enfocado su programa a la Poule. En el Veil Picard gana por calidad, no porque sea un fondista. Aún así, pienso que podrá hacer la distancia del Derby por lo fácil que se deja llevar en el recorrido y el brillante remate que tiene.

En más de una ocasión has dicho que Yepes debería estar imbatido
A todas luces es así. El distanciamiento el día del debut es injusto, ya que hubo más jockeys que pegaron a sus caballos. En el Gran Criterium le dieron un corte en la curva que le dejo último, a pesar de lo cual hace una gran carrera terminando a medio cuerpo de una gran yegua como era Rituss y batiendo a Equiano, que ya ha demostrado lo que vale.
¿Consideras que es el mejor potro de la generación?
Ahora nos lo dirá. Respeto mucho a los rivales. En la poule tiene que enfrentarse a los que vienen de San Sebastián, y a otros potros estabulados en Madrid que son muy buenos, entre ellos Flyvell.

La moral de la preparación de cara a la Poule por las nubes…
Ya te lo puedes imaginar. Flyvell el día de la reaparición estaba al 80%, a pesar de lo cual lo hizo muy, muy bien. Este si que nos ha demostrado que es un millero nato, y tengo esperanzas de que en el Cimera haga un gran papel.

Ambos potros tienen una historia anterior a debutar muy curiosa, en especial Yepes.
A Yepes lo compré en la subasta de La Zarzuela para la cuadra Dumont, que me dio su confianza sin saber que caballo iba a comprar. Al principio la gente se rió de mi ya que el potro era muy barrigón y peludo, pero el origen me gustaba especialmente ya que era la primera potrada de Catcher in the Rye, que creo que de no haberse lesionado hubiese sido un gran caballo, y por otro lado esa línea femenina tarde o temprano tenía que dar algo, por lo que pensé que al ser el primer macho podría funcionar. Finalmente dos de los socios que iban a entrar en el potro se echaron para atrás y el titular de la cuadra, Julio García, tuvo que revenderlo. Desde aquí quiero agradecer a Julio como se comportó en aquellos momentos, ya que respetó que el potro era una apuesta personal mía y acepto vendérselo a la cuadra Ecu para que permaneciese en mi preparación, aún cuando Anthony Forde le ofrecía más dinero. Demostró ser un amigo con mayúsculas, y todavía hoy es el primero que me llama para felicitarme cuando Yepes gana una carrera.
La compra de Flyvell fue más perseguida…
La verdad es que si. Estuvimos tratando de localizar a través de internet el paradero de la madre, ya que siempre pensé que tendría que dar algo bueno. El propietario Luis Marín y yo estuvimos indagando hasta que descubrimos que la madre había sido vendida y se había marchado a Suecia. Tratamos de averiguar con quien la habían cruzado, y una vez que estudiamos el origen nos decidimos a ir hasta allí a por el potro. Lo compramos de foal, y aunque figura como francés no tiene derecho a primas allí ya que nació en Suecia.

¿Del resto de la preparación que nos puedes contar?
Salsa winner pudo ganar en su debut. Su siguiente salida será la Poule de potras, donde no cambio su opción por ninguna. Lord Vell ha tenido un invierno magnifico. Le castramos y Elena de las Doblas se ha acoplado muy bien con él. El caballo era lo que necesitaba después de tantas carreras duras y con mala suerte (nunca debió perder la Poule, en la que pierde Montenegro el látigo, se desestribó en el Derby, en el Gran Criterium se tragó la lengua…).
El otro día debutó Sacro Bosco, que creo que va a ser un caballo muy divertido a tres años. Segoviana creo que va a hacer un buen papel entre las tres años nacionales, mientras que a Good África, un potro muy rápido, hemos tenido que castrarle ya que le molestaba un testículo. También corrió el domingo Kassandra, que espero gane sus carreritas a lo largo del año. Este invierno me llegó Royal Cartano, con el que vamos tranquilos después de haberle corregido un problema. El patio entre los ya corredores lo completan Gege la Tendresse, al que tenemos un especial cariño ya que es el caballo de la cuadra que más carreras ha ganado y siempre te da todo lo que tiene, y Colmar, un caballito que en arena y cuando este en peso puede ganar algún hándicap.

¿Cuántos potros tienes ahora mismo?
De momento sólo tres, pero creo que son bastante atrasados. Tengo un Muhtathir que se llama San Marciano, que no pinta mal. Luego un Green Tune que se llama Esquimo Green, que es muy atrasado pero al que se le ven buenas maneras y una potrita irlandesa hija de Hawkeye que no anda mal.

¿Te ha ayudado el tener a Borja Fayos trabajando por las mañanas en la cuadra?
Siempre es muy interesante contar con un jockey como él para los trabajos. Es una ventaja que Borja galope a los caballos, ya que puedo pedir su opinión y apoyarme en él en bastantes cosas

Hay una generación de jóvenes preparadores que habéis estado en el extranjero (Rosell, Durepaire, Roberto López, Arizcorreta, Jesús López…) y que empezáis a despuntar
Yo estuve en Francia con Rouget y en Irlanda con John Oxx. Ahora mi nombre está sonando un poco más por Yepes y Flyvell, pero es que aquí parece que al buen preparador le hace el buen caballo. Yo he estado muchos años entrenando lo que no quería nadie, ganando segundas partes de hándicap. Esta claro que es una situación que te curte y de la que aprendes, pero hasta que no llega ese ejemplar que te permite demostrar lo que vales no se reconoce tu trabajo.

No hay comentarios: