lunes

Crónica Dos Hermanas 10 de Enero

Mañana muy desapacible, con mucho frío, aguanieve y granizo. Todo el público se concentraba en el bar panorámico y en el restaurante de la segunda planta, siendo muy pocos los valientes que se atrevían a cruzar al paddock o salir a la tribuna para presenciarlas pruebas.

Empezamos a acumular retraso desde la primera de la mañana, que registró el fácil triunfo de Estruga. En esta ocasión Víctor Sánchez tuvo más templanza con el látigo y exigió lo justo a la potranca de Vadarchi. Remató bien muy por fuera la debutante en España Go to Dubai para ser segunda por delante de Bob Esponja, que tuvo una monta muy precipitada por parte de Rafael Huayas.

La reaparición de Combatiente después de su castración apuntaba a que el de Paganini tenía bastantes kilos en el cuerpo por subir, y así lo reflejaba el cuadro de prensa ya que hasta 19 medios coincidían en su favoritismo, algo inusual en una tercera parte de hándicap. No desclasó al lote porque Opal of Fire, en su tercera carrera tras larga ausencia, le plantó durísima batalla, dejando ambos al tercer clasificado Luthjet a un mundo. Los dos primeros en la meta tienen otro hándicap en el cuerpo, de no mediar una subida exagerada. El sorprendente favorito en taquillas Hotside no dio síntomas de vida.

Si hubo un caballo presentado de manera espectacular en la jornada no fue otro que Copaito. En el paddock robaba el dinero, pese a lo cual en taquillas cotizaba a un estratosférico 6 a 1, a causa del tremendo favoritismo de Jimmy Falabella, machacado en apuestas. El de Torre Herberos cambió de estrategia respecto a anteriores actuaciones, tomando la punta y dominando la prueba de principio a fin. Los Pereira Viveiro y Covelo completaron el trío pese al buen remate de Flasing Light, que en esta pista es otra. Algo debió pasarle a Jimmy Falabella, ya que enfrente ya era último fuera de carrera,llegando a meta a más de 100 metros del penúltimo.

No se quedó a ver la prueba para fondistas Carlos Laffon, invitado estrella de la matinal, pero tuvo tiempo para disfrutar de la maravillosa recta que nos brindaron en la Lototurf Irazu, Coonla y Camuray. El de Cortiñal dominaba con facilidad a mitad de recta, pero la distancia se le hizo eterna y en los últimos 100 fue superado por el fuerte remate pegado a los palos de Irazu y por un combativo Coonla. Excelente José Luis Martínez sobre el vencedor, con un pilotaje pleno de fe, mientras que Coonla sigue haciendo meritos de sobra para repetir triunfo en la temporada.

Se tomaron con tranquilidad el recorrido los participantes en el Gran Premio de la jornada, siempre liderados por Ilusionista. En un escenario ideal para un puntero progresivo, el de la cuadra Manola se dio el gran garbeo de la temporada. Felicitaciones desde aquí al responsable de su compra, desde que cambió de patio no ha parado de sumar euros y subir kilos. Muy por detrás Barrocco aguantaba el envite de Rublo Hen, caballo que este que corriendo los grandes premios se ha dejado dos hándicaps en el camino. Los grandes favoritos Artium y Thundering Star estuvieron desaparecidos en combate, y ya en la curva su chance era nula.

No hay comentarios: