sábado

Análisis carrera Fogoso Marshal

Después del “semi-gatillazo” de El Bolao el viernes, que finalmente no fue debido a la distancia (estaba a cuerpo y medio de Drop Risk en la curva y así terminó) si no a los metros que regaló en la primera curva derrapando por fuera, nos encontramos en Lasarte a Fogoso Marshal siete meses después de su última aparición en reclamar. Prueba a priori asequible para el argentino, que vamos a intentar desentrañar aquí. Ojo que en esta carrera van a salir a precio de chollo unos cuantos caballos ideales para preparadores-propietarios, que no tienen que soportar el pago de una pensión y pueden rentabilizar pronto sus compras.

1 CITY BHOY: Se esperaba mucho de él este invierno en Pau, donde a pesar de sus achaques cumplió. Por aquellas actuaciones sale muy perjudicado respecto a Fogoso, pero ha mejorado en primavera, fue segundo de esta carrera el año pasado y a mano derecha corre mejor. Monta inexperta pero que conoce bien al caballo y le concede 5 kilazos de descargo. Para tríos buscando pasta.
2 FOGOSO MARSHAL: Quien nos iba a decir hace un año que nos estaríamos planteando si los 1.600 son demasiado largos para él… Llevaba tres años sin pisar Lasarte, pero en su regreso marcó el mejor valor de su vida en hierba (y si no se hubiese quedado en los cajones quien sabe la que podría haber liado). El último hectómetro se le hizo eterno aquel día y aquí va a encontrarse 200 metros más, pero la bajada de nivel es significativa y en esta compañía puede hacer la milla. Muy buen descargo que le deja escapado por peso. Si Marino consigue controlarle enfrente, no pierde. ¡Vamos Nene!
3 ARREBATO: Ya se ha pagado de sobra el pienso este año, con 12.000 euros conseguidos sobre todo a base de colocaciones. Su última y victoriosa salida le ha dejado en una situación muy complicada en el hándicap, por lo que parece lógico que salga a vender ya que tardará tiempo en volver a encontrarse en situación favorable. La forma y la salud son importantes en este tipo de carreras, pero sale demasiado desclasado como para recomendarle. No me gusta.
4 DESERT STORY: Está pagando su magnífico invierno, que le dejó en una situación imposible en el hándicap. Todas sus actuaciones desde entonces son muy flojas (en Antela sólo batió a los que no son de carreras) incluyendo un partant aquí hace un mes muy pobre. Con los valores de Dos Hermanas podría ser tercero, pero aquí hay varios rivales de calidad que además parecen llegar en forma. Observar para la carrera “gemela” del día 27, pero mañana no debe.
5 GREAT ORATOR: O está muy tieso, o en 6.000 euros este castrado es un chollazo. En Dos Hermanas se pegaba con la elite de la velocidad (de hecho, tras el distanciamiento de Lorgan es el ganador del Gran Premio) y en sus carreras de venta en Madrid esta primavera ha cumplido. En ambas le bate Verdana que es un reloj repitiendo actuaciones (¡¡que enorme compra Bárbara!!) lo que hace muy sencillo sacarle su actual valor. Con él sale aquí tercero tras Fogoso y Parmesano, lo que le convierte en claro aspirante al podio y si recupera algún punto incluso a la victoria. Lo dicho más arriba: revisión veterinaria por delante, este caballo en un kilo es un regalo para alguien que se quiera divertir y sea jugador.

6 MEDSIDE: Sus dos últimas actuaciones son en reclamar, y muy malas. Con su valor francés de 21 aquí sale perjudicadísimo por peso. Reaparece tras cinco meses. Descartable.
7 PARMESANO: Otro chollo-compra si está sanito (por 6.000 euros te puedes hinchar a ganar reclamares e incluso un hándicap, que en Francia entrará bajito). Siendo propiedad de un español acostumbrado a correr en Francia y teniendo Deauville en marcha, extraña su partant aquí a este precio. Esta repitiendo valores en la arena madrileña como un reloj, favorecido este año por el cambio de bias de la pista. Aunque su Gobierno Vasco del año pasado no fue del todo malo, nunca ha conseguido sumar un euro corriendo a mano derecha y ahí puede estar el “quid” de la cuestión antes planteada. Lo que está clarinete es que si repite las anteriores va a vender muy cara la derrota. Hay que jugarle sí o sí.

8 ROYAL PROTECTOR: Lo que le pasase en la última es un misterio, ya que los comisarios madrileños son un desastre (El Último Amor, Flow Boy, Don Cattivo, Romanov Dynasty…). A falta de explicaciones oficiales (culpa de quien no las exige, no de quien no se las piden) vamos a pensar que la anterior fue sólo un mal día, ya que es ganador en fibra, con esa monta y en esos metros, por lo que otra lógica no le encontramos. Si nos olvidamos de esa salida aquí contaría como el que más para el trío e incluso para ganar, ya que en la anterior era tan favorito como Parmesano. Hay que darle una oportunidad. Le jugamos. (Nota: Otro para la lista de gangas si está sano. Con su 32,5 francés se paga el pienso seguro en reclamares)

9 SHARK TOOTH: Que de problemas tiene que sufrir este caballo, por que clase tiene un rato pero no puede demostrar lo que vale. Cuarto en la Copa de Oro hace dos años, se han empeñado en reconvertirle en millero, cuando sus mejores carreras son en 2.000 metros. Su anterior actuación en Madrid es horrenda, pero de vez en cuando suelta un fogonazo de su calidad (sobre todo en Lasarte) y con eso puede fulminar a cualquiera. Los 1.600 corridos rápido pueden pasarle factura, pero es capaz de lo mejor y lo peor. Para presupuestos largos o cazadores de grandes tríos.

10 RUILOBA: Inolvidable su debut en esta pista, que hacía pensar que estábamos ante una de las buenas. Comparte con Medside el honor de haber sido batidos por la grandísima Rituss (¡¡¡ayyy, hasta donde hubieses llegado sin ese accidente!!!) y el hecho de que el SafSaf fue tercero en la última victoria de la por aquel entonces Avial. Después de aquel triunfo llegó a ser cuarta de Listed batiendo a Flying Blue, y desde entonces nada. Quizás sólo fuese una dos años, pero ha sido pisar Lasarte y dar síntomas de vida. El valor que dio hace 20 días no le alcanza para pelearla si no fallan los favoritos, pero una nueva mejora podría encarecer el trío. Misma recomendación que Shark Tooth.

No hay comentarios: