sábado

"O Rei" Fogoso II de Pau

Nueva machada de Fogoso Marshal en su segunda excursión a Pau. Si en su anterior victoria todo se había puesto de cara, en esta ocasión el recargo por el triunfo y la subida de precio de venta le obligaban a dispensar peso a dos ejemplares como Gran Yago y Bronce, valorados por los handicappers españoles por encima de Fogoso, y conceder 7 kilos a un ejemplar como Swing the Ring, que en su día estuvo valorado en Francia en 43 y que venía de reaparecer en valor 30,5.

Una vez más, el guión fue perfecto para nuestros intereses. Tras una salida en medio del grupo, Fogoso tomó la punta pero sin escaparse, pudiendo Matías controlarle al frente del grupo, que comanda el favorito lógico Gran Yago (la puntualización de “lógico” viene porque los aficionados franceses juegan de forma cuando menos extraña. Caballos de segunda parte como Proci Volo o Habit Taken estaban más jugados que los nuestros, siendo Romain des Vignes, valor 25, el más apostado cerrando a 2,4).En Pau es vital tomar la curva de meta en vanguardia, y hacerlo por las calles 1 ó 2 es tener medio triunfo en el bolsillo. Mediado el giro Fogoso y Gran Yago se van y sentencian la carrera, convirtiéndola en un mano a mano. El de Mauri (reclamado en 14.500 euros tras la carrera por Christian Delcher para la cuadra Montsia) se echa sobre Fogoso a la entrada de la recta, llegando incluso a contactar con el, pero cuando Matías fustiga a Fogoso el argentino se despega de nuevo, haciendo infructuosos todos los esfuerzos del Saf-Saf y alcanzando el poste de meta con un cuerpo y medio de ventaja.Intentando calcular el valor marcado ayer, podemos aventurar que Fogoso marcó cerca del 38 francés. Gran Yago corrió en Deauville en valor 34 en una distancia larga para él, por lo que podemos suponer que el hijo de Fasliyev alcanzó en Pau, en unos más apropiados 1300 metros, un rating cercano al 35, lo que nos llevaría a ese 38 para Fogoso. Es evidente que si Bronce y Swing the Ring hubiesen corrido en su valor la llegada hubiese sido apretadísima, pero una vez más se cumplió el axioma de que “la forma le puede a la clase y al peso”.Si algo nos está regalando Fogoso en esta aventura francesa son satisfacciones como aficionados. Por encima de los 15.000 euros que ha conseguido con sus victorias, nuestro nene nos ha permitido hacer realidad todos los planes que teníamos en mente para él desde su compra. Este verano cumplimos el objetivo de demostrar que sería competitivo en Sanlucar, nuestra perseguida ambición de correr en Francia se cumplió de la mejor manera posible, y ahora vemos como nuestro ansiado sueño de disputar un sprint se ha saldado con un triunfo en el que Fogoso marca el mejor valor de su vida.
El programa futuro de nuestro campeón nos lo marcará el propio caballo. José Manuel Borrego le ha convertido en un “matador”, un ejemplar ansioso de competición y victoria. Su moral está por las nubes, y si no acusa esta excursión parece claro que hay que aprovechar las oportunidades que aún dispone en Pau antes del final del ciclo. Un planteamiento conservador haría pensar en el reclamar del día 24 o el Prix Betharram (pesos fijos) el día 27. Una pena que en el hipódromo pirenaico no haya Quintes en liso, Fogoso se ha ganado la oportunidad de demostrar lo que vale en una prueba de alto nivel.No quiero terminar esta crónica sin hacer mención a mi socio y sobre todo amigo Alejandro Merodio, más conocido en los foros como Barnacla. Jugándose su integridad física, salió de Madrid escapando de la nevada para llegar a tiempo a Pau, y a su regreso se encontró la autovía cortada, obligándole Protección Civil a dormir en un pueblo, más concretamente en el Recinto Ferial habilitado ante el temporal como hospedaje con colchones y mantas. Toda una lección de afición y devoción por su Fogoso que tuvo una merecida recompensa.

Fotografías cortesia de Spocky

No hay comentarios: