lunes

Fogoso Marshal no correrá mañana en Pau

Un pequeño incidente ocurrido en el patio de la cuadra impedirá que Fogoso participe mañana en el Prix Betharram que se disputará en Pau. El contratiempo no reviste gravedad, pero ha sido necesario aplicarle un tratamiento veterinario que impide su participación en la jornada francesa. Una verdadera pena, porque el caballo se encontraba en condiciones de conseguir un meritorio triplete y de esta manera se pierde con casi total seguridad el final de la temporada de liso en Pau.

martes

Fogoso Marshal en busca del triplete

Nueva excursión a territorio galo de nuestro campeón intentando redondear un glorioso Hat Trick en Pau. En esta ocasión debíamos elegir a la vista de las matriculas entre el reclamar del día 24 y la carrera de condición que se disputará el martes 27. Una vez estudiados los inscritos, la decisión ha sido decantarnos por el Prix Betharram, que se disputará sobre 1.500 metros el día 27. En el reclamar Fogoso debía conceder 3 kilos a Gran Yago y 8 kilos a Crazy Fling, lo que nos dejaba en una situación muy incomoda si queríamos mantener la monta de Matías Borrego.
Así las cosas, los principales rivales en el Prix Betharram deberían ser De Charpentier, ex-Tabor/Fabre de valor 40, y Royal Degree, ejemplar que en sus dos salidas francesas ha corrido en valor 37/38 y que recibirá dos kilos de Fogoso.Foto Scoopdyga/geny.com

sábado

"O Rei" Fogoso II de Pau

Nueva machada de Fogoso Marshal en su segunda excursión a Pau. Si en su anterior victoria todo se había puesto de cara, en esta ocasión el recargo por el triunfo y la subida de precio de venta le obligaban a dispensar peso a dos ejemplares como Gran Yago y Bronce, valorados por los handicappers españoles por encima de Fogoso, y conceder 7 kilos a un ejemplar como Swing the Ring, que en su día estuvo valorado en Francia en 43 y que venía de reaparecer en valor 30,5.

Una vez más, el guión fue perfecto para nuestros intereses. Tras una salida en medio del grupo, Fogoso tomó la punta pero sin escaparse, pudiendo Matías controlarle al frente del grupo, que comanda el favorito lógico Gran Yago (la puntualización de “lógico” viene porque los aficionados franceses juegan de forma cuando menos extraña. Caballos de segunda parte como Proci Volo o Habit Taken estaban más jugados que los nuestros, siendo Romain des Vignes, valor 25, el más apostado cerrando a 2,4).En Pau es vital tomar la curva de meta en vanguardia, y hacerlo por las calles 1 ó 2 es tener medio triunfo en el bolsillo. Mediado el giro Fogoso y Gran Yago se van y sentencian la carrera, convirtiéndola en un mano a mano. El de Mauri (reclamado en 14.500 euros tras la carrera por Christian Delcher para la cuadra Montsia) se echa sobre Fogoso a la entrada de la recta, llegando incluso a contactar con el, pero cuando Matías fustiga a Fogoso el argentino se despega de nuevo, haciendo infructuosos todos los esfuerzos del Saf-Saf y alcanzando el poste de meta con un cuerpo y medio de ventaja.Intentando calcular el valor marcado ayer, podemos aventurar que Fogoso marcó cerca del 38 francés. Gran Yago corrió en Deauville en valor 34 en una distancia larga para él, por lo que podemos suponer que el hijo de Fasliyev alcanzó en Pau, en unos más apropiados 1300 metros, un rating cercano al 35, lo que nos llevaría a ese 38 para Fogoso. Es evidente que si Bronce y Swing the Ring hubiesen corrido en su valor la llegada hubiese sido apretadísima, pero una vez más se cumplió el axioma de que “la forma le puede a la clase y al peso”.Si algo nos está regalando Fogoso en esta aventura francesa son satisfacciones como aficionados. Por encima de los 15.000 euros que ha conseguido con sus victorias, nuestro nene nos ha permitido hacer realidad todos los planes que teníamos en mente para él desde su compra. Este verano cumplimos el objetivo de demostrar que sería competitivo en Sanlucar, nuestra perseguida ambición de correr en Francia se cumplió de la mejor manera posible, y ahora vemos como nuestro ansiado sueño de disputar un sprint se ha saldado con un triunfo en el que Fogoso marca el mejor valor de su vida.
El programa futuro de nuestro campeón nos lo marcará el propio caballo. José Manuel Borrego le ha convertido en un “matador”, un ejemplar ansioso de competición y victoria. Su moral está por las nubes, y si no acusa esta excursión parece claro que hay que aprovechar las oportunidades que aún dispone en Pau antes del final del ciclo. Un planteamiento conservador haría pensar en el reclamar del día 24 o el Prix Betharram (pesos fijos) el día 27. Una pena que en el hipódromo pirenaico no haya Quintes en liso, Fogoso se ha ganado la oportunidad de demostrar lo que vale en una prueba de alto nivel.No quiero terminar esta crónica sin hacer mención a mi socio y sobre todo amigo Alejandro Merodio, más conocido en los foros como Barnacla. Jugándose su integridad física, salió de Madrid escapando de la nevada para llegar a tiempo a Pau, y a su regreso se encontró la autovía cortada, obligándole Protección Civil a dormir en un pueblo, más concretamente en el Recinto Ferial habilitado ante el temporal como hospedaje con colchones y mantas. Toda una lección de afición y devoción por su Fogoso que tuvo una merecida recompensa.

Fotografías cortesia de Spocky

miércoles

Análisis de la próxima carrera de Fogoso Marshal

Como aperitivo previo al análisis, he aquí el video del Prix Bedous ganado por Fogoso el día 19, con nuestro infinito agradecimiento a Oscar Zabaleta y su blog Corta Cabeza
1 Fogoso Marshal: Nuestro nene afronta un “más difícil todavía”. Las condiciones de peso son más duras que el día de su victoria, ya que al recargo por ganar se suma que hemos tenido que sacarlo a reclamar en 12.000 euros para poder defenderlo después. Nunca ha afrontado esta distancia, aunque tenemos la convicción de que lo va a hacer muy bien (los propietarios siempre hemos pensado que era un caballo de 1.400/1.600). La victoria le sentado de fábula a su moral, y puede que haya subido uno o dos kilitos más. En su presentación en Pau corrió en 36 francés, lo que aquí le mete en la lucha por el triunfo. Después de bordarlo, repite Matías en la montura. A priori sale perjudicado por valores respecto a Gran Yago, Bronce y Swing The Ring, pero el que le bata tendrá que ser galopando.
2 Admiratif: Fue segundo de esta carrera el año pasado tras nuestra conocida Tramuntana. Después de 11 meses parado ha protagonizado tres carreras muy flojas, lo que hace pensar que anda lejos de su mejor momento, y con 8 años no va a ser fácil recuperar el 32 que tuvo. No nos gusta.
3 Romain des Vignes: Según nos cuentan, la gran “vuelta” del 2.008. En su última carrera (tercera tras larga ausencia) su aprendiz Raballand hizo lo imposible para no ganar de forma notoria, lo que le costó tres semanas de puesta a pie. En 2.007 corrió de forma constante en valor 29, lo que aquí no le deja mucha opción. Salvo que la cota indique intento de golpe, le esperaremos para su siguiente hándicap.
4 Gran Yago: El claro favorito de la prueba. Valor 114 en España, ganador en la superficie y distancia, y entrenado por el gran Mauri Delcher. Ha entrenado hoy en Lasarte a satisfacción, y la posible anulación del meeting de Deauville le ha llevado a desplazarse 800 km en busca de este reclamar. Buen cajón y monta de garantia para dejarlo todo atado y bien atado. Por buscarle alguna pega, en su anterior salida en Deauville marcó valor 34, que aquí puede no ser suficiente, y su estilo rematador no es bueno para Pau. Aún así, debe ir como base en todas las combinaciones.
5 Habit Taken: Al igual que Royal Ocean, su papel es mínimo. Viene de reaparecer muy bien, pero antes estaba en valor 24/25, lo que aquí le deja sin opciones. Descartable.
6 Al Adrian: En España era de zona media-baja en primera parte, pero en su presentación francesa dio un valor aproximado de 32. Viene de ser retirado por un problemilla menor. Muy bien montado, ganador en arena y bien de metros. Puede pelear las colocaciones, elevando mucho los dividendos.
7 Proci Volo: El abuelo de la prueba con 10 años. Sus tres últimas salidas son malas y durante todo 2.008 ha corrido en descenso (está ahora en valor 25). En enero del año pasado corrió bien aquí en valor 32.5. Para amantes de las grandes sorpresas y cazadores de tríos.
8 Cuando Cuanto: Atención, el posible tapado de la carrera. Su última salida en PSF fue en valor 33, y desde entonces ha corrido a la baja pero siempre en hierba. Reaparece y con la edad ha perdido algo de velocidad y los 1.300 se le pueden quedar cortos, pero ganó su único reclamar y nos da el pálpito de que lo va a hacer muy bien aquí. Nosotros vamos a incluirle en las jugadas.
9 Aka Bay: Viene de correr muy mal en el reclamar que ganó Fogoso. Ganador “over the course” en Enero de 2.008 en valor 33, del que ahora parece alejado. Cambia de preparación y mejora 8 kilos respecto a Fogoso. Ojo, que un súbito despertar le metería en el dinero.
10 City Bhoy: En France Galop está en valor 29, pero pensamos que su anterior vale al menos 31. Como ya dijimos en la última, con el 35 que poseía el invierno pasado tendría dos hándicaps en el bolsillo, pero vuelven a preferir reclamar. Sale beneficiado de peso respecto a Fogoso y hace los metros. Hay que jugarle.
11 Bronce: El otro gallito de la carrera con los valores en la mano. En España está en 110 y en Francia en 37,5 (valor de hace un millón de años), lo que unido a los 56 kilos que portará le dejan tiradísimo de peso. Si estuviese como en 2.007 le jugaríamos la casa, ya que en esta distancia y superficie era un killer, pero el año pasado no fue el mismo y nos llegan rumores de que es debido a su delicada salud, lo que parece confirmar el hecho que salga a vender en 8.000 euros. Aún así, corriendo fresquito debe hacerlo muy bien. Imposible dejarle fuera de las apuestas.
12 Ground Zero: El otro día no estuvo nada fino Emilien Revolte, ya que de haber ido más cerca pudo hasta haberle peleado la carrera a Rudolph (sus 300 finales fueron muy buenos a pesar de recibir mucha tierra en la cara). Pensamos que tiene un hándicap dentro, pero no nos cuadra mucho su partant en este duro lote. La próxima.
13 Swing the Ring: Cuando salieron las matriculas nos asustó el 43 que le otorgaba France Galop, pero tiene truco ya que es un valor antiguo. Se pasó 2.007 en blanco y el año pasado corrió 15 veces en Bélgica con 2 victorias y 9 colocaciones, siempre en sprints. Viene de estar muy cerca de ganar en Deauville en valor 30,5, y con ese valor y los 53,5 kilos que llevará gracias al descargo va a ser muy competitivo aquí. Le veo en la pomada.