martes

Entrevista con José Luis "Chicho" Uribe


Después de una fría mañana de sábado conseguimos raptar unos minutos a José Luis Uribe para hacer esta entrevista. El jockey peruano nos atendió amablemente en las cuadras de Yan Durepaire, para quien actualmente trabaja.

- ¿Qué balance particular haces del año que está terminando?
- “Realmente estoy satisfecho. Aunque los resultados no han sido tan buenos como me hubiese gustado, con el transcurso del año he empezado a montar más y noto que cada vez soy más conocido. Los preparadores empiezan a darme confianza, y eso es importante”
- Quizás haya aficionados que no te conozcan todavía. ¿Cómo les describirías a José Luis Uribe?
- “Sencillamente soy un muchacho más de esta profesión. Me formé en la escuela de jockeys de Perú, en una promoción de 11 aprendices. Allí estuve dos años. Después de completar mi aprendizaje, tardé 15 días en ganar mi primera carrera. En mi país se corren 40 carreras a la semana (martes, jueves, sábado y domingo) y se progresa rápido, aunque pienso que en esta profesión nunca se deja de aprender. He ganado 105 carreras hasta hoy (3 en España), y monto a 51,5 kg. Me preocupa siempre mucho llevar una buena colocación a caballo, tener buen estilo, pero a pesar de ello creo que soy bastante enérgico”
- Supongo que te ha sorprendido bastante la diferencia entre el turf español y el peruano…
- “La forma de montar en Perú es muy diferente. Allí se nos permite usar mucho más el látigo, es una forma de montar más “caliente”. Sinceramente me gusta más el estilo europeo. Se cuida más al animal, las cosas se hacen de una forma más natural. En Sudamerica se permite pegar más y el uso de la Butazolidina, entre otras cosas. Se exprime antes al caballo, hay muchas carreras de potros. Aquí las cosas son más pausadas, se deja al caballo que vaya demostrando lo que tiene “a su voluntad”.
Lo que ha sido duro para mi es adaptarme al sistema de trabajo, ya que allí los jockeys no hacen trabajo de mozo, sólo montan por las mañanas en entrenamientos y luego en carreras. Aquí somos también mozos, si bien eso ayuda a conocer más a tu montura.
En cuanto a los hipódromos me ha sorprendido ver como está creciendo la afición en Madrid. El turf español está avanzando en records, ventas, gente… Cuando vine pensaba que España tenía un nivel hípico muy superior al de Perú, pero puedo decir que allí hay más caballos de nivel alto que aquí. En España hay 20 ó 30 buenos caballos, mientras que allí el número de ejemplares de valor alto es mayor. Los caballos que han llegado aquí (Jade, José Antonio, British Steel…) han demostrado su calidad, aunque siempre les cuesta aclimatarse”.
- ¿Qué te ha llamado la atención de los preparadores con los que has trabajado en España?
- “Sobre todo me ha impresionado su constancia, su dedicación al caballo. Tanto Mauri Delcher, como Roberto López o ahora Yan me han demostrado que son grandes profesionales. Sobre todo tengo que destacar a Mauri Delcher. Cuando llegué me costaba mucho hacerme a la idea de que por las mañanas no era jockey, si no parte de la preparación de un caballo. El me ha hecho ver que preparar un caballo es muy sacrificado, y como profesional él está siempre dando el 100 por 100”
- De las montas que has tenido aquí, ¿con que te quedas hasta la fecha?
- “Para mi todos los caballos que he montado son especiales, sean de hándicap o de grupo, aunque es indudable que guardo especial recuerdo de aquellos con los que he ganado. Aunque no llegué a montarla en carreras, Baldoria ha sido la mejor que he tenido a mi cargo”.
En cuanto a los hipódromos, me encanta la afición que hay. Son recintos pequeños, y se siente mucho el calor de la gente. Mi favorito es La Zarzuela, me gustan mucho sus instalaciones. He ganado en Sanlucar, Mijas y Ourense, pero me falta ganar en Madrid; ese es uno de mis grandes anhelos
- Para finalizar, ¿Qué le pides al año que viene?
- “Confío que con Yan Durepaire tenga más oportunidades y pueda demostrar hasta donde soy capaz de llegar. Me ha propuesto quedarme con él ya que la cuadra ha crecido y voy a tener más oportunidades de montar. Es difícil mejorar tus números cuando tienes pocas montas y estas son a veces los descartes de otros jockeys, pero con el respaldo de mi preparador y de algunos otros que empiezan a confiar en mi espero ganar más carreras en 2.008. No soy de los que van pidiendo montas, simplemente le digo a los entrenadores que se fijen día a día en mi trabajo y si les convence me dejen demostrar de lo que soy capaz”

No hay comentarios: