Sin duda ha sido este el peor año en cuanto ha desaguisados en la historia del turf andaluz. Ni uno solo de los hipódromos del circuito sureño que dieron carreras este otoño-invierno se ha librado del esperpento. Es un hecho que nos hiere especialmente, ya que somos los primeros que levantamos la voz exigiendo que Sanlucar tenga al menos una jornada LAE para poder financiar y dar continuidad a su temporada, pero sus “recintos hermanos” han hecho muy poco en aras del prestigio e imagen del circuito turfistico andaluz. Dejando a un lado la innumerable cantidad de actuaciones contradictorias que se han producido, ante las que los Comisarios de carreras hicieron la vista gorda, he aquí la primera de la relación de “joyas” que han adornado estos últimos meses:
21 de Octubre – Pineda
La batalla de Pineda, ocurrida en los momentos previos y posteriores al Gran Premio Diputación Provincial de Sevilla, se ha cobrado una sola cabeza, ya que los Comisarios de Sociedad han decidido mantener el resultado de la prueba e inhabilitar durante 9 meses al juez de salida (por cierto, en nueve meses no habrá carreras en Sevilla, con lo cual es como si me quitan a mi el permiso para conducir helicópteros). En su resolución, los Comisarios reconocen a través del testimonio del citado juez que Motarassed había sido declarado en dos ocasiones No Participante, que entró en los cajones desobedeciendo sus órdenes mientras sus mozos le agredían e insultaban, y que la salida se dio con las puertas delanteras del cajón de Motarassed abiertas. A pesar de todo ello, mantienen el resultado de la carrera, aduciendo que los Comisarios de Carreras (ante los que reclamaron Roberto López, Eduardo Olgado y Ovidio Rodríguez) han dado el mismo como definitivo.
Siempre pensé que la labor de un juez era hacer justicia. Pues bien, en este caso se ha beneficiado a quien agrede, insulta y no cumple las normas dándole la victoria (y no creo que los propietarios de Yankee Racing tengan culpa alguna en lo sucedido, pero sí sus “empleados” circunstanciales), mientras que los que respetamos las reglas del juego nos quedamos viendo como se beneficia al infractor.
El precedente que se ha sentado es muy peligroso; si mañana el juez de salida determina que un caballo no corre un gran premio (pongamos el derby) la solución pasa a ser agredirle y acorralarle hasta que el caballo entre en su cajón. Seguro que el propietario del ejemplar paga gustosamente los 1.500 euros de multa de su bolsillo por hacer a su ejemplar Derby-winner.
He aquí un extracto del acuerdo tomado por los Comisarios de Sociedad:
II.- Los representantes legales de la cuadra `Los Intocables´ formularon una reclamación ante la S.F.C.C.E. al considerarse perjudicados por los referidos incidentes (…)
IV.- Se recibieron las alegaciones del Juez de Salida, Sr. Escobar Romero, y el informe de los Comisarios de Carreras dentro del plazo previsto a dicho fin. Los Comisarios de Carreras expusieron:
“… se produjeron diversos incidentes provocados por los caballos Hombre de Fama, Surtsey y La Quintería que provocan el retraso de la misma por motivos de seguridad… Tras la escapada de la yegua La Quintería el juez de salida decide sacar al resto de participantes de los cajones hasta recuperar a dicha yegua… salieron todos excepto Fogoso Marshall por petición de su preparador… se procede de nuevo a las operaciones de introducción de los caballos en los cajones… El caballo Motarassed se resiste a entrar en los cajones hasta en tres ocasiones, por lo que el juez de salida decide que dicho caballo no corra, tras lo cual dos mozos que se habían personado allí sin permiso alguno producen una serie de amenazas y un intento de agresión contra la persona del juez. Tras estos incidentes el juez de salida ratifica su decisión de retirar a dicho caballo dirigiéndose a los mozos diciendo “¡Este caballo no corre!”… los mozos aprovechan para introducir al caballo… El juez da la salida con Motarassed dentro ce los cajones participando en la carrera… tras los primeros incidentes un Comisario de Carreras se desplazó hacia la salida por si habían problemas y ayudar al Juez de Salida.
3.- … se presentan en el cuarto de Comisarios una serie de preparadores para declarar su disconformidad con la actuación del Juez de Salida y todo lo sucedido durante la misma.
4.- El juez de salida se presenta confirmando que declaraba válida la salida. En base a todo lo expuesto, estos comisarios se ratifican en todas las decisiones tomadas y reflejadas en el Acta de dicho día: 1.- Los comisarios no pueden intervenir en las operaciones de salida y esta es válida si la da por buena el juez de salida según indica el art. 101.7. Por ello no cabía actuación por parte de estos comisarios…. 2.- Con respecto a la actitud de los mozos hacia el juez de salida, estos comisarios abren investigación de oficio con el fin de identificar a dichos mozos, para poder imponerle la sanción y así mismo le imponen una sanción al entrenador del caballo Motarassed, E. Buzón al ser el máximo responsable del mismo.”
Las alegaciones del Juez de Salida fueron del siguiente tenor:
“Antes de la carrera procedí a preguntar al preparador R. López el problema de su pupilo Fogoso Marshall en los cajones, me contestó que le costaba entrar y que no aguantaba dentro… me informaron que el caballo Surtsey tampoco aguantaba dentro de los cajones… deje a Surtsey penúltimo para introducirlo momentos antes que a Fogoso Marsahll, ya faltándome para introducir este último y estando ya con la capucha se levantó la bandera amarilla… La Quintería desmontó a su jinete y se escapó, por lo cual tuve que sacar a los caballos por detrás de los cajones Pedí la presencia del
Veterinario Oficial al ver que Hombre de Fama estaba herido… me comunica la retirada de Hombre de Fama lo retiro de la pista y mientras se había metido en los cajones Fogoso Marshall permaneciendo tranquilo dentro. Empiezo a introducir de nuevo los caballos dentro de cajones Cuando empieza Motarassed que va en el cajón nº 2 a dar problemas para entrar… vuelven los problemas con el caballo Surtsey y con La Quintería, se intenta introducirlos en los cajones lo mas rápido posible y se intenta meter a Motarassed, ya con casi todos los caballos dentro los Jockeys empiezan a decir cosas, el público empieza a insultar… En este momento comunico que
es la última oportunidad de meter al caballo Motarassed, cuando dos personas se dirigieron hacia mí y empezaron a insultarme, amenazarme y uno de ellos intentó darme un cabezazo. La presencia de un Comisario de Carreras que se personó allí me ayudó ya que me puse un poco nervioso. Me dirigí hacia la parte delantera de los cajones comunicando que metieran los dos caballos que se escaparon y que a Motarassed dado que no entraba lo retiran de la pista, cuando levanto la bandera roja para dar la salida veo que intentan cerrar el cajón nº 2 sin conseguirlo, se retira el mozo corriendo y doy la salida bajando la bandera con todos los caballos, dándola por válida ya que bajé la bandera. Posteriormente me dirijo al cuarto de comisarios donde les comento lo sucedido desde el inicio y la actuación de esas dos personas que me hicieron temer por mi integridad. Después se presentaron en el cuarto los preparadores R, López, O.Rodríguez y E. Olgado y, protestando por la salida…”
HECHOS PROBADOS
I.- Todos los antecedentes de hecho coinciden, ratificando los hechos ocurridos durante las operaciones previas a la salida de la 4ª carrera celebrada el 21 de octubre de 2007 en el Hipódromo de Pineda, no solo en los hechos considerados en sí mismos, sino también en las circunstancias que los motivaron.
II.- Resulta probado que los caballos Surtsey y La Quintería fueron los iniciadores del desconcierto en las operaciones de entrada de los restantes caballos en sus respectivos cajones, al escapar el primero de su cajón, y al desmontar a su jinete y escaparse en dirección contraria al sentido de la prueba el segundo.
III.- Sin finalizar la entrada de los caballos en sus respectivos cajones, el caballo Motarassed provocó nuevos incidentes resistiéndose en varias ocasiones a entrar en el cajón nº 2 que le correspondía, lo que motivó la decisión del Juez de Salida de retirarlo de la competición. Su decisión fue desoída por los mozos del caballo, Sres. Benítez y Anaya, quienes le insultaron y agredieron, e introdujeron a Motarassed en su cajón, actuando en contra de la decisión del juez de salida por lo que fueron sancionados oportunamente.
IV.- Pese a que los jockeys de otros caballos le avisaron de ello, el Juez dio la salida y la declaró válida en todo momento, ratificándola incluso ante los Comisarios de Carreras. Por la forma en que se produjeron la operaciones se retrasaron en torno a los 15 minutos, sin que los Comisarios ni el Juez de Salida se pronunciasen al respecto.
V.- Los Comisarios de Carreras ratificaron la salida ante la ratificación del Juez en su decisión, pese a las reclamaciones de tres preparadores que alegaron ante ellos.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
SEGUNDO.- El art. 101.IV dispone que cuando se utilicen los cajones de salida y un caballo rehúse a entrar en ellos, el Juez de Salida dará la salida prescindiendo del mismo, no demorándola más de cinco minutos desde que entró el primer caballo en su cajón. El Juez actuó incorrectamente, permitiendo que transcurriese más tiempo del previsto en casos como el presente, y debió impedir la participación de todos los caballos que no entraron en sus cajones dentro del tiempo permitido.
TERCERO.- Por añadidura el apartado V del mismo artículo dispone que cuando se dan las circunstancias descritas el Juez de Salida dará la misma con los restantes y se considerará que los caballos afectados no han corrido a efectos de calificación posterior, conforme a lo indicado en el art. 66 BIII que dispone que no se considerará la participación de un caballo en una carrera en la que hubiera estado incurso en el caso del apartado V del art. 101. Según las disposiciones anteriores, el Juez de Salida debió impedir la participación de los caballos Surtsey, La Quintería y Motarassed por ser causantes de un retraso superior a cinco minutos en la salida de la carrera.
CUARTO.- El propio Juez reconoció que los jinetes empezaron a decir cosas y los Comisarios de Carreras manifiestan que dijo que el caballo Motarassed no correría a causa de los incidentes que provocó y de su rehúse a entrar en el cajón nº 2 que le correspondía, lo que es ratificado también por la cuadra `Los Intocables´. Es decir, debió anular la salida y repetirla convenientemente, según lo previsto en el art. 101.VII del Código.
SEPTIMO.- Asimismo, los Comisarios de Carreras manifestaron que el Juez de Salida “decide que dicho caballo no corra” (Motarassed) y que lo reiteró en otra ocasión antes de ser amenazado y agredido, pese a lo que ratificaron todo en su escrito de ampliación de alegaciones, sin explicar porque no aplicaron el art. 14.1 del Reglamento Sancionador, en relación con los art. 13.II, 14.V y X del Código de Carreras, como les requirió el Instructor.
NOVENO.- La denuncia de la cuadra `Los Intocables´ sirvió como prueba de cargo en la instrucción del procedimiento, atendiendo a la innegable coincidencia de lo narrado en dicho escrito con lo manifestado por los demás interesados. No obstante el expediente se inició DE OFICIO por acuerdo de los Comisarios de la S.F.C.C.E. ante lo que recogía el Acta de la jornada de 21 de octubre de 2007. El hecho de que su caballo Fogoso Marshall llegase la meta en segunda posición tras el caballo Motarassed que fue declarado ganador finalmente, no le da derecho a solicitar el primer premio toda vez que la salida fue ratificada como válida por el juez de Salida tras la carrera, y los Comisarios de Carreras no vieron motivo para intervenir en forma alguna sin entrar en si debieron hacerlo o no.
Es por todo ello que estos señores Comisarios en virtud de los artículos 2, y 11 y Artículo 2 del anexo XI del Vigente Código de Carreras artículos 1, 2, 10, 13 y 14 de su anexo XI (Reglamento Sancionador) acuerden:
1º.- Apercibir a la Sociedad Organizadora del Hipódromo de Pineda por no atender el requerimiento del Instructor, recordándoles las obligaciones de las Sociedades Organizadoras en materia de garantía de la seguridad de personas, animales e instalaciones, que les impone el Código de Carreras vigente.
2º.- Apercibir a los Comisarios actuantes el 21 de octubre de 2007 en el Hipódromo de Pineda, por no motivar su inaplicación de disposiciones del Código de Carreras.
3º.- Apercibir al Juez de Salida, Sr. Escobar Romero, actuante el 21 de octubre de 2007 en el Hipódromo de Pineda por no atender el requerimiento del Instructor en el sentido de ampliar sus alegaciones realizadas tras la incoación de este expediente.
4º.- Sancionar al Juez de Salida, Sr. Escobar Romero, actuante el 21 de octubre de 2007 en el Hipódromo de Pineda con NUEVE MESES de suspensión para ejercer dicho cargo hípico, por vulneración de los artículos 100 y siguientes del Código de Carreras, que regulan las operaciones de salida en carreras de caballos y las irregularidades que puedan ocurrir durante las mismas, a contar desde el dia 28 de octubre de 2007, fecha el que cesó su actividad como Juez de Salida.
5º.- Desestimar la reclamación de la cuadra `Los Intocables´ por lo infundado de su pretensión al tratarse de una carrera cuyo resultado resultó ratificado por todos los responsables y, consiguientemente, inamovible, con devolución del deposito efectuado.
6º.- Ratificar el acuerdo de los Sres. Comisarios de Carreras mediante el que comunican las siguientes sanciones:
- Retirada de la licencia para montar durante 6 meses Al Gentlemen D. Diego Hernán Benítez, por los insultos y desobediencia hacia el juez de salida, según el Art. 10.4 del Reglamento Sancionador.
- Excluir de los locales destinados al peso, de los terrenos de entrenamiento y, en general, de los pertenecientes a las Sociedades Organizadoras, a D. Oscar Anaya durante 1 año, por las amenazas, insultos y coacciones hacia el juez de salida y a otras personas presentes, y el intento de agresión hacia el juez de salida, según el Art. 10.4 del Reglamento Sancionador. Pidiendo que se haga efectivo en el resto de hipódromos.
martes
jueves
Ha nacido una estrella
Os dejamos aquí las primeras imagenes del futuro ganador del Nacional. Enhorabuena Alfonso y familia, ojala este Prince Trial no os traiga más que alegrias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)